Felipe Gil Castiñeira

 
    Integración de redes móviles y sistemas de localización
ISBN: 978-84-936315-0-5

Felipe Gil Castiñeira es Ingeniero de Telecomunicación especializado en Telemática (2002) y Doctor Ingeniero de Telecomunicación (2007), ambos por la Universidad de Vigo. Desde 2003 es profesor en el Departamento de Ingeniería Telemática de dicha universidad, al que se incorporó como investigador en 2002.

Es autor de numerosos artículos científicos en libros y revistas internacionales. También ha participado como investigador o coordinador en diversos proyectos de investigación con empresas punteras del sector de las tecnologías de la información, realizando transferencia tecnológica hacia productos y servicios con una aplicación práctica y real.

Actualmente, su interés investigador se centra en los sistemas telemáticos para automoción, redes inalámbricas, redes de sensores y en sistemas de computación ubicua o inteligencia ambiental. Ha dirigido numerosos proyectos fin de carrera sobre estas temáticas.

 

La combinación de un tamaño reducido y el aumento de la capacidad computacional y de comunicación, ha permitido la integración progresiva de los ordenadores en la actividad diaria de las personas, incluso sin que estas se percaten al ocultarse bajo la forma de objetos cotidianos. Este paradigma se describe con distintos términos como pervasive computing, inteligencia ambiental o computación ubicua. Todos estos puntos de vista comparten una idea común: la existencia de dispositivos de pequeño tamaño, interconectados y con una cierta capacidad computacional.

Precisamente la integración de estas redes y dispositivos en el entorno del usuario —hasta el punto de pasar totalmente desapercibidos— dificulta el modo en el que éste puede realizar la interacción. Esta obra presenta un conjunto de soluciones para este problema: los dispositivos que conforman el sistema ubicuo deben ser conscientes del entorno físico que los rodea (su contexto de uso), de forma que puedan adaptar su funcionamiento a ese medio, convirtiéndose así en context-aware systems, o sistemas conscientes del entorno.
 

     
   
 

España/Resto del Mundo
4€